Noticias

Brasil y su reforma previsional: seguirán el modelo chileno

Brasil y su reforma previsional: seguirán el modelo chileno

Es una preocupación principal dentro del nuevo gobierno de Jair Bolsonaro: aumentar las pensiones y cambiar el sistema que existe actualmente en Brasil. ¿Pero qué es lo que se pretende hacer? ¿Cuáles son los objetivos y el plan para llevar a cabo este desafío? Te lo contamos a continuación.

273.000 millones de dólares, lo que en pesos chilenos equivaldría a 177,859 mil millones. ¿Se pueden llegar a imaginar una cifra así? Bien, esta cifra es el objetivo a alcanzar en los próximos 10 años, y que servirá para las pensiones de todos los brasileros, eso sí, si se aprueba la reforma previsional que está planteando el presidente de ese país.

El modelo chileno en Brasil

Les contábamos en los párrafor anteriores la incalculable cifra en ahorro que prentede juntar Bolsonaro en 10 años, pero ¿cómo funcionará la reforma que logrará esta meta? La verdad es que no está tan claro, aún no se han entregado los detalles, pero lo que sí se sabe es que Paulo Guede, el actual ministro de economía, tomará como base el modelo chileno.

Según palabras del mismo ministro, “es el sistema de pensiones el que ha hecho que Chile esté tan bien financieramente. En Brasil, ahora, el tema que está dominando el debate sobre economía es la reforma de las pensiones. Ustedes no sé si tienen idea de lo difícil que es hacer esta reforma. Ustedes aquí no la necesitan, porque tienen un muy buen sistema que desde los ochenta es la base para que su economía crezca”.

Al parecer este cambio no está solo pensado en favorecer y mejorar las pensiones de los adultos mayores, si no también en fomentar la inversión y mover dinero internamente para que el país crezca.

Lo que sabemos hasta ahora

Si bien los detalles no han sido entregados oficialmente, la prensa de ese país filtró un estudio que busca que una edad mínima de jubilación de 65 años tanto para hombres como mujeres y un requerimiento de cotizaciones por 40 años para poder recibir la pensión completa.

¿Por qué este último requisito? Porque quieren evitar las lagunas que tanto problema han causado en Chile y fomentar así la cotización continua entre todos sus compatriotas.

Recordemos que actualmente en Brasil, la edad de jubilación es de 60 años para las mujeres, 65 para los hombres y con una jubilación anticipada si cotizaron por 30 años.

¿Qué falta para la aprobación?

Por ahora, falta que se presente el proyecto formalmente en el senado, pero además una aprobación de 60% en ambas cámaras (308 de los 513 diputados y 49 de los 81 senadores). Por ahora el equipo del Presidente está trabajando fuertemente para conseguir el apoyo formal de 330 diputados y esperan que la reforma sea aprobada en julio de este año.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *