Noticias

¿Cómo obtener el certificado de AFP? Tutorial completo y paso a paso

¿Cómo obtener el certificado de AFP? Tutorial completo y paso a paso

Como sitio oficial de la Reforma Previsional, nos parece importante enseñarles a todos cómo saber en qué AFP están. Además, en el último mes y tras el retiro de fondos del sistema previsional, nos llegaron cientos (quizás miles) de mensajes preguntándonos cómo hacerlo.

Explicado lo anterior, les traemos el tutorial definitivo para tu certificado de AFP. ¡Avancemos!

Lo primero es entender de qué se trata este certificado. “El certificado de afiliación de AFP es un documento legal que acredita que una persona está afiliada a una AFP e indica también en qué AFP está la persona.”

Es importante porque este documento lo piden para pedir ciertos bonos y subsidios, además de otros trámites, como por ejemplo y como dijimos más arriba, el retiro del 10%.

Cuando saques el documento te encontrarás un documento que incluye tu nombre, tu RUT y por último la AFP a la que estás afiliado. Si no estás afiliado a ninguna AFP, entonces no podrás obtener el documento.

Ya sabemos qué es y que incluye, pero ¿Cómo se obtiene? La verdad es que es muy fácil: Solo debes ingresar al sitio de Chile Atiende, ingresar tu RUT y listo (a continuación una imagen).

Obtener el Certificado de Afiliación AFP
Obtener el Certificado de Afiliación AFP

Si estás afiliado, entonces el sitio te permitirá descargar tu documento y podrás presentarlo de forma oficial en cualquier oficina de Chile.

Esperamos que este tutorial les haya servido.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *