Conociendo las partes del sistema de lubricación

Resultado de imagen para sistema de lubricacion

Muchas personas que poseen un vehículo tienen poco o ningún conocimiento acerca de su funcionamiento, y considerando que es el medio de transporte de uso diario, es de mucha utilidad conocer algunas funciones básicas del motor de su vehículo, en esta oportunidad se realizará una explicación acerca de las partes del sistema de lubricación del motor de los vehículos, ya que es un punto valioso en lo que al mantenimiento del motor se refiere.

¿Qué es un sistema de lubricación?

En términos generales, un sistema de lubricación no es más que un proceso o método que permite distribuir el aceite por las piezas del motor del vehículo, creando así una película de aceite protectora entre dos piezas metálicas que rozan entre sí.

Cuando existe rozamiento entre dos piezas metálicas, con el tiempo se produce un desgaste de dichas piezas, lo cual conlleva al mal funcionamiento del motor, y por consiguiente trae como consecuencia una serie de problemas bajando el rendimiento del motor.

De ahí la importancia del sistema de lubricación, el cual cumple cuatro funciones principales:

  • Lubricación: El aceite utilizado cubre con una película que cubre todas las superficies que rozan, reduciendo la fricción y evitando el desgaste.
  • Enfriamiento: Durante el proceso de lubricación, el aceite circula por las partes de temperatura alta del motor debido a la combustión, por lo que absorbe el calor y radiándolo al exterior.
  • Sellado: Durante la lubricación, la película de aceite que se forma entre los pistones y las paredes de los cilindros se encarga de sellar los gases de compresión y los de combustión, evitando la pérdida de potencia de salida.
  • Limpieza: El aceite, durante su recorrido, se encarga de arrastrar todos los sedimentos y carbonilla adheridos a la superficie interna del motor.

Partes del sistema de lubricación

Los sistemas de lubricación mantienen en buen estado todos esos elementos metálicos que rozan entre sí, creando fricción. A continuación se mencionan las partes del sistema de lubricación que deben ser engrasadas, para evitar el contacto o roce entre piezas metálicas:

  • Paredes del cilindro y pistón.
  • Pie de biela.
  • Eje de balancines.
  • Bancadas de cigüeñal.
  • Árbol de levas.
  • Engranajes de distribución.

Tipos de sistema de lubricación

Algunos de los sistemas de lubricación que permiten engrasar las piezas antes mencionadas son los siguientes:

  • Sistema de salpicadura: Consta de una bomba que se encarga de llevar el aceite o lubricante desde el carter a pequeñas hendiduras, luego unas cuchillas ubicadas en los codos del cigüeñal salpican de aceite esas partes del motor que se deben engrasar. Es un sistema que casi no se utiliza, ya que es muy deficiente.
  • Sistema a presión: Es el sistema más común, el aceite es impulsado por una bomba a través de unos conductos hasta todos los elementos que deben ser lubricados.
  • Sistema Mixto: Es un sistema que combina el sistema de salpicadura junto con el sistema a presión que cuenta con una bomba que envía el aceite a las bancadas del cigüeñal.
  • Sistema a presión total: Es un sistema muy completo, ya que el aceite llega a presión a todos los puntos de fricción del motor a través de unos orificios que conectan con la bomba de aceite.

Para mantener el motor en buen estado, es importante no sólo conocer las partes del sistema de lubricación, también es necesario realizar cambios de aceite con frecuencia, y utilizar aceites adecuados para que cumplan su función eficientemente.

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *