Noticias

Reforma previsional y la preocupación de los expertos

Reforma previsional y la preocupación de los expertos

Faltan algunos trámites, pero podríamos decir que la reforma previsional es un hecho. Dentro de los próximos meses debería ser aprobada por la cámara alta y luego entraría en un proceso paulatino en el que las distitnas reformas comenzarían a funcionar. Pero ¿qué dicen los expertos respecto al futuro laboral de los chilenos?

Consultamos con economistas, abogados y asesores políticos al respecto y estas fueron sus principales preocupaciones respecto al futuro de Chile y sus trabajadores.

Arturo Fontaine, economista

El economista de la Universidad Católica Alberto Fontaine tiene sus repartos. Desde que comenzó la entrevista se mostró cauteloso y puso sus peros frente a la nueva reforma:

“Me gustan los cambios y si lo veo desde el punto de vista del ciudadano común, esta será una excelente reforma, pero desde el punto de vista económico y laboral para el país, hay varios puntos que me preocupan. No quiero que después de un año no demos cuenta que los gastos que implica esta reforma significan un daño irreparable para la economía, y peor aún, con resultado que no veremos hasta dentro de los próximo 20 años.”

Felipe Navarrete, jefe sindical

El jefe sindical Felipe Navarrete tiene una opinión completamente distinta. Él sabe que los trabajadores necesitaban una mano para aumentar sus pensiones y que esta reforma es un primer acercamiento.

“Estoy feliz con los anuncios, pero aún no conforme. Creo que todos los cambios que ayuden a las pensiones de los trabajadores son positivos, pero siento que el largo plazo en el que veremos los resultados, perjudicará a todos quienes estamos cerca de jubilar. Aún así, sé que por algo se empieza y este primer paso será el primero de muchos”.

Matías Papic, Abogado

El abogado laborista Matías Papic también tiene su opinión. Ha trabajado toda la vida defendiendo los derechos de los trabajadores y hoy se encuentra con una opinión dividida.

“Creo que puede ocurrir un éxodo masivo en el mundo laboral. Considerando que la indemnización es una buena forma de obtener dinero tras dejar un trabajo y tener así un ahorro previsional personal, me da miedo que ver que los trabajadores comiencen en masa a pedir su autodespido. Es una alternativa para generar dinero rápido pensando en la incertidumbre sobre sus pensiones y esto claramente afectara la economía chilena. Mientras el gobierno no de un mensaje de estabilidad, podríamos estar cerca de enfrentarnos a una crisis”.

También te puede interesar: Autodespido

Constanza Grandón, asesora política

No podíamos dejar al mundo político fuera de esta encuesta. Constanza Grandón, asesora de grandes figuras en el parlamento, cree que esta es una excelente señal pero que está pensada en subir también la popularidad y aprobación del Presidente.

“Son muy buenas señales, pero después de leer la reforma en profundidad, estoy seguro de que el anunció fue algo acelerado. Si analizamos el contexto, nos encontramos con un momento en que la aprobación de Sebastián Piñera estaba por debajo del 35%, y si a esto le sumamos la urgencia con la que vimos la presentación, se unen la piezas y está claro que hay una estrategia política. Yo personalmente no hubiera recomendado ser tan raudo frente a la contingencia. La popularidad de ese momento estaba dada por el contexto y no era necesario perder esta pieza política llamada reforma previsional”.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *